miércoles, 25 de mayo de 2011

SEMANA DEL LIBRO


La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para APRENDER  por sí mismo durante toda la vida.

DÍA DEL LIBRO

¿Por qué conmemoramos en Uruguay el Día del Libro el 26 de mayo?


El 4 de agosto de 1815, Dámaso Antonio Larrañaga presenta, al Cabildo de Montevideo, un proyecto para la creación de una biblioteca pública. Ofrece para ella todos sus libros "dos grandes estantes", reservándose solo unos pocos para sí de uso diario, y anuncia que varios de sus amigos donarán sus libros para la biblioteca también.
El Cabildo apoya este proyecto y se lo comunica a José Artigas que se encuentra en Purificación. Artigas responde apoyando fervientemente el proyecto.
La Biblioteca Nacional fue inaugurada el 26 de mayo de 1816. Funcionaba en un salón del erte, la Casa de Gobierno de entonces, en la Plaza Zabala.
Comenzó con aproximadamente 5000 libros, producto de diversas donaciones.
Por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.
En homenaje a la inauguración de la primera Biblioteca Pública de Montevideo, el 26 de mayo se conmemora, en nuestro país, el DÍA DEL LIBRO.

       damaso_antonio_larranagabiblioteca-nal   biblioteca-nacional-023


Recordemos que a nivel Internacional el Día del Libro se conmemora el 23 de abril, fecha que coincide con el Día de Nuestro Idioma.



Durante el transcurso de la  semana, los diferentes grupos de la escuela estarán desarrollando actividades relacionadas con esta fecha:

  • Visitas a la Biblioteca Municipal.
  • Talleres con las familias.
  • Narraciones de cuentos.
  • Realización de libros gigantes.
  • Otras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: