PROYECTOS
NO TE QUEDES AFUERA
PROYECTO “PODÉS APRENDER
MARCO TEÓRICO
Pensar en la escuela-que siempre ha sido una necesidad de la sociedad-aparece hoy como una tarea ineludible, al menos por dos razones: en primer lugar, porque las nuevas formas de convivencia social, con sus efectos sobre las políticas económicas, sociales, culturales y su inevitable impacto en las políticas educativas se traduce en cambios en la vida cotidiana de las escuelas que no siempre son sencillos de descifrar. En segundo lugar-y derivado de lo anterior-porque se hace necesario configurar respuestas acordes a las nuevas realidades. (Francia, 2013, p. 28).Se cree entonces necesario pensar la escuela desde una nueva mirada del supervisor, del rol docente y de la gestión institucional, brindando estrategias que permitan mejorar lo que se enseña y la forma en que se enseña, con el fin de que todos aprendan. Frente a este desafío juegan un rol clave todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa: alumnos, docentes, no docentes, familias, vecinos de la comunidad.
FALTA ALGO PARA FUNDAMENTAR DESDE LA DISCIPLINA CIENCIAS SOCIALES, ASIGNATURAS PREVISTAS DERECHO Y ETICA, PUEDE SER LO DEL PROGRAMA
PENSANDO EN LA INSTITUCIÓN QUE QUEREMOSEn toda institución conviven dos tendencias “lo instituido” (lo estipulado, lo establecido) y “lo instituyente” (aquello que puja por cambiar, innovar e integrarse a lo “ya dado”). La escuela no es una excepción.Se considera al centro educativo como lugar de cambio y como lugar de formación de los docentes, donde la colaboración se plantea como un paradigma para la construcción del conocimiento en el que la acción de los docentes es decisiva para la renovación y mejora de la escuela.Se pretende una escuela autónoma, pensante y comprometida que incorpore a su cultura el quehacer didáctico del centro educativo, que preste especial atención a la calidad de la enseñanza; con altas expectativas entre los docentes sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos; con frecuentes evaluaciones y controles del rendimiento que se utilicen para mejorar las propuestas de enseñanza; que use con eficiencia el tiempo pedagógico en el aula; con expectativas y normas compartidas para el trabajo en equipo y la mejora continua de sus prácticas mediante actividades consistentes de planificación, coordinación, discusión, observación y evaluación.
Según la Circular N° 371 ANEP-CEP del 17/11/98), se deberán incorporar en los proyectos educativos, objetivos y contenidos que desarrollen la cultura democrática en todos los niveles, para la formación de personas en valores éticos, conductas solidarias y de probidad (honradez, honestidad, integridad y rectitud de comportamiento).Se deberá fortalecer para ello, la participación de docentes, familias, estudiantes y comunicadores sociales, en su tarea de concebir y poner en práctica los proyectos orientados a formar ciudadanos inspirados en valores democráticos.“Las exigencias que enfrenta la Escuela no pueden ser resueltas en forma aislada….Alumno, escuela, familia, comunidad integran un continuum que no puede fragmentarse si se desea dar respuesta a las necesidades del destinatario del servicio educativo. Comunidad educativa queda así integrada por alumnos, escuela, familia y comunidad local. Como comunidad debe tratar de encontrar los recursos que posee para participar en el quehacer que significa darle a los alumnos las mejores posibilidades para desarrollarse e incorporarse a la sociedad como miembro activo y participativo” (Romero, p.69)Por tanto, tal tarea, implica incluir a los referentes familiares en la actividad escolar, escucharlos, darles oportunidad de expresarse, demostrarles que sus opiniones importan y son tenidas en cuenta.La familia puede formar parte de un proyecto si lo conoce, si comprende y hace suyas las reglas de juego que deben respetarse y al mismo tiempo se siente partícipe en algunas de las acciones y es reconocida en su esfuerzo y colaboración.Así, la tarea de inclusión de los referentes en el trabajo escolar significa romper la cultura del aislamiento y desvalorización que alejan a Escuela y familia perjudicando la comunicación.
Se hace necesario entonces pedir:Respeto por las reglas que rigen a ambas instituciones: la escuela y la familia.Respeto por la función primordial de la escuela: enseñar y garantizar aprendizajes.Responsabilidad en las funciones inherentes a la familia.
JUSTIFICACIÓNSegún el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, establece los cuatro pilares de la educación del futuro que serán los pilares del conocimiento:Aprender a conocer.Aprender a hacer.Aprender a vivir juntos.Aprender a ser.A los cuales se los puede resumir en dos:-Aprender a aprender; porque ya no se trata de transmitir unos conocimientos que se caracterizan hoy por su exhuberancia y cambio vertiginoso, sino desarrollar la capacidad de aprender procesos de selección, transformación, transferencia y generación de conocimientos a lo largo de toda la vida.-Aprender a vivir juntos; porque el proceso de construcción social y cultural no puede ser individual ni exclusivo, sino que está centrada en el logro de identidades plurales, de inteligencias distribuidas que conforman redes.Promover el aprendizaje innovador, anticipatorio y socialmente construido, que implica aprender a aprender y aprender a vivir juntos, es el desafío principal que enfrenta la escuela.Creemos que la escuela como institución educativa, es una formación social en dos sentidos, está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla y cómo se habla en esta escuela es el lenguaje particular y exclusivo de ella, responde a las características de esta comunidad con su cotidianidad, su quehacer cultural y social.Este proyecto tiene como una de sus metas a seguir recuperar el lugar de “niño” perdido por nuestros alumnos fuera de la escuela, porque tiene que vivir situaciones de adultos, tomar decisiones, sobrevivir a la demanda social que lo abruma. Es la escuela el ámbito donde el niño puede reconocerse y descubrirse como sujeto de derecho.Las propuestas de aula estarán pensadas como un conjunto de experiencias de aprendizaje organizadas, secuenciadas, flexibles, coherentes y por supuesto expuestas a la renovación y transformación permanente para facilitar la formación integral. Por ello se desarrollarán talleres en donde se involucrarán tanto a niños como a familias, atendiendo a sus necesidades básicas en cuanto a desarrollo de los conocimientos disciplinares, culturales y sociales a nivel local como nacional.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:La población de la Escuela se caracteriza por contar con: Niños que provienen de familias, en un alto porcentaje: numerosas., mono parentales y extendidas.Con crítica problemática de vivienda: un solo ambiente, hecha de materiales de desecho, piso de tierra, sin servicios básicos, en algunos casos sin baño.Nivel educativo que predomina en los referentes familiares: primaria completaCon acceso a las prestaciones.Con nivel de expectativas de logro: que alcancen Ed. Media.Familias con dificultades para el desempeño del rol parental:El niño no visualiza a los referentes como autoridad del hogar. Éstos manifiestan dificultades serias en la puesta de límites y en el sostén de los acuerdos.Los docentes visualizamos:Situación de abandono en todas las manifestaciones: socio - económicas, familiar y emocional.La dificultad de los referentes en hacerse cargo de sus hijos, ya sea porque trabajan o porque no cuentan con las herramientas para ello, en muchos casos vulnerando derechos al cuidado, a la Salud y la Educación.La forma de comunicación y de resolución de conflictos en que no media la palabra sino la acción.
Entendemos que por lo antes expuesto tenemos:
Niños en alto riesgo social.Niñ@s con problemática de exclusión educativa ( con necesidades educativas específicas).Niñ@s con dificultades de integración que afectan significativamente su desempeño escolar, en algunos casos con buen potencial para el aprendizaje.Niñ@s transgresores que desconocen el respeto por el grupo de pares, al docente y a la Institución y sus normas.Comunicación a través de la violencia física, verbal y psicológica.Niñ@s con falta de proyectos de vida y bajas expectativas de alcanzar otros niveles educativos.
Con este Proyecto se pretende “repensar” la escuela como un lugar especial de bienvenida, acordando normas de convivencia institucionales que tengan como eje articulador el Respeto como valor esencial para la vida en sociedad.Es la escuela el ámbito donde el niño puede reconocerse y descubrirse como sujeto de derecho
OBJETIVOS GENERALES:
Habilitar una forma de relacionarse y establecer vínculos a través del respeto y la tolerancia entre todos los actores institucionales, contribuyendo a restituir el deseo de aprender en los/as niñ@s propiciando acercamientos a otras formas de comunicación verbal, física y vincular.
Generar situaciones de aprendizaje desde la oralidad para poder expresarse con ideas pertinentes y comunicarse a través de actos de habla.Propiciar la participación y colaboración de las familias en el esfuerzo de aunar criterios para la formación CIUDADANA de los alumnos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Generar un espacio de aprendizaje con propuestas educativas variadas y activas que permitan atender la diversidad con talleres de formación ocupacional.
Lograr que los alumnos se transformen en escuchas activos y críticos de los mensajes orales de circulación social y hablantes capaces de adecuar las variedades de la lengua oral a las circunstancias de comunicación.
Implementar estrategias pedagógicas en alianza con las familias que promuevan el mayor grado posible de interacción y participación, potenciando a los/as referentes familiares como aliados en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación a su hijo/a y al conocimiento.
Áreas del conocimiento a priorizar:
ACTIVIDADES
Propuesta de TALLERES:
RECURSOS:
MAQUINAS DE COSER (4)BANNERS
7-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
EVALUACION y REFLEXION compartida por los integrantes del proyecto incluidos los destinatarios.Se EVALUARA:1* los aspectos en que se han registrado mejoras como consecuencias del Proyecto.2*
3*4*5*.
7* Cada docente , con seguimiento del Equipo Director, implementará los descriptores de evaluación para cada área y conceptos trabajados en su clase .
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