martes, 31 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL SIN TABACO





Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.



 ORIGEN:

Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años, el día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.



  

Perjuicios del tabaco

  • El humo del tabaco lleva multitud de sustancias adictivas y dañinas para nuestro organismo. El fumador adicto sufre una gran cantidad de problemas de salud pero, lo que es peor, el fumador pasivo, que sin fumarse un solo cigarrillo, tambien inhala humo y sufre daños de salud. Los peor parados son niños y bebes que sufren los problemas del tabaco por la gente que lo fuma a su alrededor.
  • El tabaco es una droga legal, pero su potencial adictivo es comparable al alcohol, la cocaína y la heroína, desde luego es la droga a la que más gente ha enganchado en el mundo, y el mono que produce tambien es de los más fuertes.
  • Los efectos nocivos se producen en células sanguineas e inflamatorias, fibroblastos, en el sistema inmunitario celular y humoral, dañando tambien pulmones y boca. El calor que se produce por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa bucal, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, desde luego con el tiempo la perdida de olfato y gusto en los fumadores es un hecho.
  • Al tabaco se le atribuye tambien la falta de absorción de las vitaminas A, B y C. La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina produce: aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello del útero.
  • Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema y a la úlcera péptica. Predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral, una dura enfermedad
  • Es un factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y es un factor que agrava la hipertensión arterial.
  • El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos . Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno. Produce bronquitis crónica y catarros con gran facilidad en los fumadores. Acelera el envejecimiento de la piel y del cuerpo.
  • Ajeno a los fumadores directos , los estudios epidemiológicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos.Es un hecho que un fumador muchas veces sufre fuertes y molestas toses por las mañanas, ademas de que su capacidad para realizar cualquier ejercicio físico, será por norma general, mucho menor que la de un no fumador.
La mayoría de las personas adultas enganchadas al hábito de fumar lo dejaria si pudiera, lo mejor sería no probarlo nunca, pero una vez que se fuma, es posible dejarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: