- Comprender y expresarse en contextos variados y con intencionalidades diversas.
- Valorar la lengua oral como recurso para la resolución de conflictos.
- Valorar su propia producción y la de los otros.
- Fomentar el placer por el intercambio comunicativo oral.
- Respetar las variedades lingüísticas.
- Promover confianza en su capacidad para comunicarse.
- Manifestar competencia en la selección de recursos estratégicos, tanto lingüísticos como gestuales, adecuados a contextos comunicativos orales, y, en el dominio de los diversos registros lingüísticos.
- Ser receptores activos y críticos de mensajes orales interpersonales.
- Fomentar una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.
- Discursos de la lengua oral.
- Conversación: diálogo y entrevista.
- Narración.
- Argumentación.
- Intercambio oral.
- Pertinencia en la información.
- Escucha comprensiva.
- Adecuación a la respuesta.
- Cambios de turno en el uso de la palabra.
- Elementos no lingüísticos en el discurso (gestos)
- Adecuación del registro en función de la situación comunicativa.
- El lenguaje y la ampliación de conceptos: descripción global de objetos y situaciones.
Evaluación:
- Conocen y utilizan las convenciones orales de cortesía.
- Mantienen con facilidad una conversación.
- Se expresan con sencillez.
- Se expresan con la fluidez adecuada.
- Evitan la utilización reiterada de frases hechas.
- Dominan la técnica de la pregunta.
- Contestan las preguntas con respuestas razonadas.
- Expresan su mensaje con: -coherencia
-propiedad
- Adecuan el mensaje a su intención (entretenimiento, información, discusión, averiguación).
- Analizan los discursos que escuchan.
- Leen expresivamente cualquier texto.
- Escuchan: -activamente
-selectivamente
- Desarrollan las ideas ordenadamente.
- Manifiestan interés en comunicarse.
- Tienen en cuenta la situación y el nivel de sus oyentes (compañeros, profesores, personas desconocidas).
- Se preocupan por ser entendidos.
- Opinan con respeto.
- Reconocen la importancia de contrastar sus ideas con los demás.
- Se muestran relajados cuando hablan.
- Acompañan su expresión con gestos.
- Desean prevalecer sobre los demás.
- Como oyentes: -se distraen
-interrumpen.
Estrategias y recursos:
- Lectura expresiva en voz alta.
- Exposición oral improvisada.
- Simulaciones: como por ejemplo, una programación televisiva.
- Dramas
- Escenificaciones.
- Juegos de roles.
- Diálogos.
- Juegos lingüísticos: - adivinanzas
- palabras encadenadas
- trabalenguas
- adivinar personajes
- torbellinos de ideas
- Grabaciones.
- Sonidos: música, ruidos, canciones.
- Audios y videos.
- Títeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: