sábado, 4 de septiembre de 2010

NOS EXPRESAMOS

Propósitos:
  • Comprender y expresarse en contextos variados y con intencionalidades diversas.
  • Valorar la lengua oral como recurso para la resolución de conflictos.

  • Valorar su propia producción y la de los otros.
  • Fomentar el placer por el intercambio comunicativo oral.

  • Respetar las variedades lingüísticas.

  • Promover confianza en su capacidad para comunicarse.

  • Manifestar competencia en la selección de recursos estratégicos, tanto lingüísticos como gestuales, adecuados a contextos comunicativos orales, y, en el dominio de los diversos registros lingüísticos.

  • Ser receptores activos y críticos de mensajes orales interpersonales.

  • Fomentar una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.


Contenidos:

  • Discursos de la lengua oral.
  • Conversación: diálogo y entrevista.
  • Narración.
  • Argumentación.
  • Intercambio oral.
  • Pertinencia en la información.
  • Escucha comprensiva.
  • Adecuación a la respuesta.
  • Cambios de turno en el uso de la palabra.
  • Elementos no lingüísticos en el discurso (gestos)
  • Adecuación del registro en función de la situación comunicativa.
  • El lenguaje y la ampliación de conceptos: descripción global de objetos y situaciones.

Evaluación:

  • Conocen y utilizan las convenciones orales de cortesía.
  • Mantienen con facilidad una conversación.
  • Se expresan con sencillez.
  • Se expresan con la fluidez adecuada.
  • Evitan la utilización reiterada de frases hechas.
  • Dominan la técnica de la pregunta.
  • Contestan las preguntas con respuestas razonadas.
  • Expresan su mensaje con: -coherencia
                                              -corrección
                                              -propiedad

  • Adecuan el mensaje a su intención (entretenimiento, información, discusión, averiguación).
  • Analizan los discursos que escuchan.
  • Leen expresivamente cualquier texto. 
  • Escuchan: -activamente
                      -comprensivamente
                      -selectivamente

  • Desarrollan las ideas ordenadamente.
  • Manifiestan interés en comunicarse.
  • Tienen en cuenta la situación y el nivel de sus oyentes (compañeros, profesores, personas desconocidas).
  • Se preocupan por ser entendidos. 
  • Opinan con respeto.
  • Reconocen la importancia de contrastar sus ideas con los demás.
  • Se muestran relajados cuando hablan.
  • Acompañan su expresión con gestos.
  • Desean prevalecer sobre los demás.
  • Como oyentes: -se distraen
                            -cuchichean
                            -interrumpen.

Estrategias y recursos:

  • Lectura expresiva en voz alta.
  • Exposición oral improvisada.
  • Simulaciones: como por ejemplo, una programación televisiva.
  • Dramas
  • Escenificaciones.
  • Juegos de roles.
  • Diálogos.
  • Juegos lingüísticos: - adivinanzas
                                    - palabras encadenadas

                                    - trabalenguas

                                    - adivinar personajes

                                    - torbellinos de ideas

  • Grabaciones.                                                                                        
  • Sonidos: música, ruidos, canciones.
  • Audios y videos.
  • Títeres.                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: