sábado, 9 de abril de 2011

6 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, ya que así lo dispuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003.
Su máximo órgano operativo -la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)- decidió aprobar la resolución 5.523 donde se instaba a todos sus miembros a celebrar cada año el Día “Por tu Salud Muévete”, con el objeto de promover la actividad física como esencial para la salud y el bienestar.
La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
El Día Mundial de la Actividad Física es una fecha que promueve la Organización Mundial de la Salud, definiéndola como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.
Solo bastan 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud.
Desde 1950, se viene celebrando cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
El 7 de abril de 2002, se eligió para celebrar el Día mundial de la Salud, la promoción del movimiento activo “por tu salud muévete” haciendo un llamamiento a las personas y comunidades para que asociaran “la acción en pro de la salud”, y advirtiendo que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, y la responsable de más de dos millones de muertes al año.
La OMS, propuso que  a partir del 2002, se celebrara el 6 de abril, el día mundial de la Actividad física, ligando su celebración al día mundial de la salud.       
Para el 6 de abril de 2011, la OMS, propone sensibilizar a la población para que adquiera estilos de vida saludables, la actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano”, la práctica habitual de actividad tiene el potencial, de prevenir y controlar ciertas enfermedades, (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis), y aumentar el nivel de energía. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, especialmente, el de colon
Extraido de Diario El Pueblo de Salto

1 comentario:

  1. Esta es una de las actividades de mayor motivación especialmente en los niños y jóvenes para incrementar la actividad física y por, supuesto elemento básico para incrementar el ejercicio físico.
    Durante muchos siglos esta actividad salto sobre soga fue mirado simplemente como un juego; ahora el mismo lo utilizamos de manera cuasi experimental para valorar la condición física de los niños y niñas escolares y jóvenes, denominado: Test S.S.S. Como un aporte a la erradicación del sedentarismo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: