martes, 18 de septiembre de 2012

domingo, 16 de septiembre de 2012

Yo me vivo de la risa

DISFRUTAMOS DE UNA OBRA DE TEATRO DEL GRUPO TEATRAL:
KATÁ KYMBÉE


Katá Kymbée, cuyo nombre proviene del griego antiguo "catacumba", fue fundado en 1989 por artistas de diferentes disciplinas. Entre ellos se destacan: Luzimar Lara, Ivana Menchaca, Gabriela Fernández, Sandra Desebo, Laura
El grupo también se dedica a realizar Talleres para niños con diversas temáticas y con el objetivo de desarrollar a los pequeños de una manera original. Resaltan los valores de "justicia", "amor a la naturaleza" y "la amistad", así como también despertar el interés por la lectura y el amor al teatro.Renzi y Miguel Angel Altamirano.

YO ME VIVO DE LA RISA

viernes, 14 de septiembre de 2012

"Conociendo a Ema Wolf"





FUNDAMENTACIÓN

“NO SUBESTIMEMOS LA POTENCIA DE QUIENES ENSEÑAN NI DE QUIENES APRENDEN, PORQUE CONFIAMOS EN SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLO”

La educación en el presente siglo está marcada por profundos procesos de cambios: el aumento de la diversidad, la complejidad y el dinamismo del saber elaborado, las demandas educativas derivadas de los cambios sociales, culturales, políticos, tecnológicos, económicos y la ampliación de los años de escolaridad como aspiración para lograr una mejor educación para todos.

 
El futuro escolar de nuestros nin@s se basa en un desarrollo creciente de las habilidades cognitivas para comprender textos cada vez más complejos.

Sabemos que Leer no es descifrar un mensaje, ni oralizar su escritura. LEER ES COMPRENDER.
La lectura comienza antes que nos demos cuenta, mucho antes de que lo creemos, mucho antes de ponernos a leer.

 “Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura critica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”… (Lerner, 2001:115)

“Leer es interrogar al lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real(necesidad-placer) en una verdadera situación de vida”, ”interrogar un texto es formular hipótesis sobre su sentido, a partir de los índices que se detectan”, “y verificar esas hipótesis” ( J. Jolibert 1991 a:23).

La lectura es el proceso interactivo que se da entre los conocimientos que aporta un lector y la información que le provee un texto, cuando aquel se enfrenta a ese texto con la finalidad de interpretarlo a partir de una necesidad o intención determinadas.
 Al intentar comprender un texto, el lector parte de una intención determinada, aporta sus conocimientos y debe realizar una serie de procedimientos (estrategias) que le permitan otorgar sentido a lo que lee.


Estrategia es “un procedimiento (regla, técnica, método, destreza o habilidad)- es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta.” (Coll, 1987, p.89)
“(…)Se puede hablar de procedimientos mas o menos generales en función del número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos(…)” MEC 1989

 
 









Esto es posible dada la experiencia previa del lector, que le permite anticipar el tipo de lectura que pude proporcionar el texto, predecir su contenido e inferir significados.

 
Entre los conocimientos del mundo que el lector aporta al proceso, importa que pueda identificar cuánto sabe de lo que va a leer, cuánto cree saber y cuánto inciden esos saberes en lo que comprende o cree haber comprendido del texto.
Las estrategias de lectura (procesos cognitivos que el lector pone en acción para interactuar con el texto), se utilizarán para que el alumno pueda: planificar su tarea de lectura de acuerdo con su interés o necesidad; facilitar la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y tomar decisiones adecuadas en función de los objetivos que persigue.


«Las prácticas para desarrollar la Lectura incluyen la profundización en las estrategias cognitivas (anticipación, predicción, inferencia, verificación y confirmación) y discursivas (genérica, enunciativas y organizacionales) las que permitirán captar el sentido global de los textos.”·

 







Los procedimientos que debe realizar el lector para comprender un texto pueden ser agrupados en dos categorías:
Estrategias cognitivas
Según el concepto interactivo de lectura, durante el proceso de interacción con el texto, el lector realiza ciertas operaciones mentales o estrategias cognitivas que le permiten realizar operaciones tales como: anticipación, inferencia, verificación, corrección e integración con los conocimientos previos.
De las estrategias señaladas, las más relevantes para ser enseñadas son las inferencias, por dos motivos: porque son procesos mentales transversales cuya función es producir conjuntos de representaciones mentales en el lector, y porque cumplen la función de completar constructivamente el mensaje leído mediante la edición de elementos semánticos no explícitos pero consistentes con la dinámica enunciativa del mensaje y con los conocimientos previos del lector (Martínez, 2004).

 
La autora entiende la comprensión como razonamiento orientado a la necesidad de integrar los procesos inferenciales resultantes de las relaciones de significado construidas en un texto a nivel de la textualidad (cohesión) con los procesos inferenciales resultantes de las relaciones de sentido construidas en el mismo texto a nivel de la discursividad (coherencia). El todo en el marco de un género discursivo y una situación de enunciación que son los niveles que guían el proceso inferencial.
De acuerdo con su propuesta, las inferencias que habría que enseñar a realizar a los alumnos son de diverso tipo, según los niveles de organización del texto en que operen:
- En el nivel global: estrategias para identificar el género discursivo, la situación de enunciación y las secuencias super-estructurales del texto.
- En el nivel lineal: estrategias para identificar las ideas principales y secundarias así  como el desarrollo temático de un texto.
- En relación con la discursividad: estrategias para identificar las diferentes voces así como el punto de vista del enunciador. Estas inferencias se clasifican en:
 Inferencias genéricas: a través de las cuales se logra la identificación del género discursivo al que pertenece el texto.
Inferencias enunciativas: son las que permiten identificar la situación de enunciación o, dicho de otro modo, identificar los puntos de vista que se presentan en el texto, cómo se construye la imagen del enunciador, cómo se posiciona frente al tema y al enunciatario. Reconocer las distintas voces, el estatus del emisor, cómo se construye el destinatario, cuántos puntos de vista aparecen en el texto.
Inferencias organizacionales: el lector identifica la organización global que el emisor ha dado al discurso y puede, en consecuencia, construirse una representación de ella. Es posible identificar el modo de organización del texto en secuencias narrativas, expositivas, explicativas, o argumentativas
Inferencias textuales: o micro y macrosemánticas. A través de las  macrosemánticas se identifica el tema global y a través de las micro semánticas, los contenidos relacionados que lo componen, para ello se deben realizar inferencias léxicas, causales, referenciales y de sustitución.
Inferencias discursivas: funcionan en la localización de información de tipo pragmático: identificar la intención del emisor y la posible secuencias de actos de habla. Permiten identificar el punto de vista global o intencionalidad global del texto.
Estrategias meta cognitivas
Según Solé (1998), una estrategia es un procedimiento de carácter elevado que implica proponerse objetivos, planes para cumplirlos y efectuar una evaluación de todo el proceso.
La autora identifica tres clases de estrategias meta cognitivas:
- Las que facilitan la planificación: permiten proponerse objetivos de lectura y aportar conocimientos previos relevantes: ¿para qué leo?; ¿qué sé del tema, del autor, del texto?
- Las que favorecen el control del proceso: la realización de inferencias y revisar la propia comprensión.
- Las que permiten evaluar el proceso: resumir y ampliar el contenido aportado por el texto.
-          

 
Pero sabemos también que la lectura abre mundos insospechados, que presta sus alas al alma para vagar libremente, que las palabras son la puerta de la libertad.
Es fundamental recuperar el placer de la lectura para toda la comunidad escolar.
Leer por leer, leer para crecer, leer para ampliar el horizonte, para darle color a la vida, para soportar la vida. No menos importante es lo que los niñ@s aprenden a escribir para que puedan comunicarse no solo a través de la palabra dicha. 




DIDÁCTICA

A la hora de planificar cualquier actividad se debe tener en cuenta:
- El contrato didáctico, está representado por las actuaciones del docente esperadas por los alumnos y los comportamientos de los alumnos esperados por el docente.
- Las inteligencias múltiples de los niños, es decir, una de las características de la inteligencia humana es su orientación natural hacia la incorporación de un sistema simbólico específico. Gardner identifica ocho, las mismas permiten identificar el elenco de inteligencias múltiples.
- El andamiaje, los cuales son, soportes proporcionados por el docente (materiales, fichas, guías, etc.), que sirven de “apoyatura” para que el alumno logre el avance conceptual.
- El manejo del error, es decir, que el alumno debe encontrar el error e interpretarlo en función de su origen para buscar nuevos caminos y subsanarlos.
- Se debe tener presente la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotski. El docente debe tener claro qué es lo que los alumnos pueden aprender por si solos y qué son capaces de hacer y aprender a partir de la interacción con otras personas. La distancia entre estos dos puntos es llamada por Vigotski, Zona de Desarrollo Próximo, efectivo del alumno y el nivel de desarrollo potencial.

 
- Toda actividad debe tener una significatividad lógica, para que el alumno aprenda significativamente el contenido, éste debe ser presentado por el docente en forma clara y organizada, respetando las relaciones de los contenidos, así como las relaciones con otros aspectos básicos del conocimiento a que hacer referencia, por lo cual el docente debe ir y volver a los contenidos en diferentes oportunidades.
- La institucionalización, es decir, el docente valida las conclusiones del grupo y llega a la generalización, utilizando la estructura propia de la disciplina.
- La socialización de los trabajos, los caminos hallados en forma individual y/o grupal, deben ser compartidos en todo el grupo para llegar a una conclusión general.

Maestra secretaria: Karen Silva

 BIBLIOGRAFÍA  

& MARTÍNEZ, María Cristina (2004): Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra

& SOLÉ, Isabel (1998): Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Graó.

& SOLE, ISABEL (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.
& KAUFMAN, Ana Maria (coord..) (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique
& BENTANCUR, Lilián (2008): Alfabetización temprana en Educación Inicial. Un enfoque curricular y didáctico. Montevideo: Ed. Taller de Comunicación.
& GOODMAN, Kenneth S. (1996): “La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística” en Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto Nº 2. Buenos Aires.
&

 
LEÓN, José Antonio (2001): “Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. Un análisis para su estudio e investigación” en Revista  Signos ,Vol. 34.
& SOLÉ, Isabel (1999): Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Graó.




TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE 4º AÑO



“… la lectura constituye una importante forma de crecimiento tanto personal como social porque es un espacio de encuentro con uno mismo y los otros.

            La experiencia de la lectura proporciona una instancia de placer y de juego, que desarrolla y amplía los límites de la creatividad  y la imaginación en quienes leen. Pero además, constituye un lugar posible para comprender la realidad, para participar en ella, para modificarla.
La práctica frecuente de la lectura posibilita, también, la formación de lectores independientes y autónomos, capaces de ser críticos frente a la propia cultura y a la cultura del mundo. “Leer nos cambia y eso ya es una forma de cambiar el mundo”, sostiene Daniel Pennac…







La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla.










La lectura de un buen libro es un diálogo incesanteen el que el libro habla y el alma contesta. André Maurois

















La lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación. Fernando Trueba


Karen Silva



miércoles, 12 de septiembre de 2012

MINI OLIMPÌADA ESCOLAR


 
ArbitroBandera Olimpica
 
 
 
Los profesores de Educación Física organizaron unas mini olimpiadas con todos los niñ@s de la escuela. Cada clase junto a su maestra debían representar a un país.
AtletaEn el turno matutino se realizó el día viernes 17 de agosto y en el turno vespertino el viernes 24 de agosto.
Durante la jornada se realizó una competencia de atletismo y partidos de fútbol entre los alumnos de tercero a sexto.