El proyecto didáctico sobre el Titanic surge como motivo de la búsqueda de un objeto a investigar de hace cien años. El objeto por excelencia que cautivó tanto a los alumnos de la institución como a los docentes fue el exuberante y extraordinario buque, y el estreno de la película TITANIC 2. Éste tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de algunos de sus contenidos, ya que se conmemoran cien años de su hundimiento.
¿Por qué trabajarlo en el aula?
Queremos que las personas involucradas en este proyecto conozcan el sentimiento y el mensaje del Titanic; porque, aunque hoy en día sea posible bajar al fondo del mar y mirar los restos del buque, a pesar de que mostremos objetos originales del navío, en realidad y en el fondo, el Titanic es algo que no se puede ver ni tocar. El Titanic es algo que sólo se puede sentir. La investigación es, en cierta medida, un tiempo de sentimientos, donde las personas vuelven a la esencia del ser humano y se ponen en la piel de otras tantas.
¿Dónde reside el mito del Titanic? ¿Por qué casi un siglo después de su tragedia, continúa fascinando y atrayendo a millones de personas en todo el mundo? Se decía que el Titanic era “el barco de los sueños”. Y, efectivamente, lo era. Pero no porque fuese el más grande, el más lujoso o el más rápido, sino porque transportaba los sueños y esperanzas de más de 2.200 personas. Ese era, sin lugar a dudas, el equipaje más preciado que transportaba el buque. Y en esos sentimientos, creemos, reside la magia, el mito y la leyenda del Titanic.
Al finalizar el proyecto se realizó una Exposición abierta a todo público; dividida en estaciones. Cada una de ellas abordando una temática diferente con preguntas investigadas a lo largo del mismo.
ESTACIONES:
- Los alumnos reciben al público invitando a subirse al barco de los sueños; portando afiches antiguos, creados por ellos mismos.
- Los niños cuentan con una Réplica del Titanic en la cual cuentan sobre sus dimensiones, capacidad y partes en general de un barco.
- Se muestra un plano del Titanic en la que explican el por qué se construyó, a quién pertenecía, qué es un barco gemelo y si él tenía alguno y cuánto tiempo tardó en construirse.
- Consta de una muestra de trabajos realizados sobre el tema utilizando los recursos de la Web 2.0 como: Plataforma Edmodo, en la que todos los alumnos son usuarios. También tareas realizadas empleando en la XO diferentes programas como: Social Calc, Writer, Laberinto, Tux Paint, Pintar.
- Se presenta un planisferio que indica el recorrido del barco, desde que zarpó hasta su colisión.
- Los estudiantes se dividen en diferentes clases sociales: primera, segunda, tercera. En ella nos cuentan a la clase que pertenecían, cuál era el motivo de su viaje, cuáles eran sus sueños.
- Se presentan valijas con cartas creadas por los alumnos partiendo de una modélica escrita por un pasajero uruguayo (Ramón Artagaveitya), poniéndose en el lugar de pasajeros, tripulación, entre otros.
- En esta estación nos explican acerca de qué música se tocaba en la época y según a la clase social que pertenecieran los pasajeros; y los instrumentos empleados
- Se llevan a cabo los experimentos en los cuales los alumnos explican por qué se da el fenómeno de flotación y por qué se hundió el barco
- Al finalizar el recorrido la última estación muestra datos estadísticos acerca de la cantidad de pasajeros y sobrevivientes de la tragedia de acuerdo a la clase social a la que pertenecían. También se destacan las conclusiones del Proyecto y el por qué fue considerado como el mayor desastre naval del siglo.
Alumnos de 6º año A, B y C
Docentes a cargo: Etelvina Rosconi, Alejandra Morfín y Evangelina Bentos Pereira