miércoles, 16 de julio de 2014

ENCUENTROS CON OTRAS ESCUELAS POR VIDEOCONFERENCIA

En nuestra aula virtual realizamos encuentros por videoconferencias con otras escuelas del Departamento. En estas instancias compartimos un video de la identidad de cada institución, para conocernos. 
En cada encuentro se produjeron momentos muy interesantes de comunicación entre alumnos y docentes.



           

JORNADAS A.P.R.E.N.D.E.R

Una vez al mes los docentes de la escuela junto al equipo de Dirección nos reunimos para organizar y realizar acuerdos sobre nuestro trabajo diario en la institución.
Este año comenzamos a trabajar en equipos por áreas de conocimiento y en cada jornada los docentes exponen sobre el área realizando un seguimiento de los contenidos en los diferentes niveles.
 Son jornadas de mucho trabajo y muy productivas para generar acuerdos institucionales.

Festival de cometas




FESTIVAL DE COMETAS
 
UNA ESCUELA INCLUSIVA
La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen.
La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando las familias participan en la enseñanza de sus hijos, se involucran en las diferentes actividades que convoca la escuela, por lo general los/as niños/as obtienen mejores resultados, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.
La relación entre el ambiente escolar y la participación familiar es recíproca. Cada una alimenta a la otra en un patrón cíclico. Una escuela con ambiente positivo anima y fomenta la participación de los padres/madres y familias; y la percepción sobre la escuela mejora.
Los maestros/as contribuyen al ambiente positivo cuando se proyectan con “mente abierta”, entusiasmados y comprensivos con los estudiantes; y cuando muestran respeto a las familias. Éstas tienden a involucrarse en los asuntos escolares cuando sienten que el clima social y la atmósfera educativa los hace sentir bienvenidos, respetados, necesitados, en confianza, y que les escuchan y atienden (Comer & Haynes, 1992; Epstein & Dauber, 1993)

CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
Cuando hablamos de convivencia escolar nos referimos a los vínculos que desarrollan todos quienes integran la comunidad educativa: docentes, no docentes, niños y familias para los cuales la escuela será el espacio de encuentro e interrelación. La convivencia es un eje que atraviesa el “proyecto de centro”; a través de conductas explícitas e implícitas marca una propuesta, un estilo que generará en el niño el aprendizaje de modalidades de socialización.
¿Cómo mejoramos los vínculos con las familias? Reconstruyendo la estructura escolar para dar respaldo a la participación familiar y superando las diferencias que se dan entre escuela-familia. El rol de los docentes es proyectarse hacia los estudiantes y sus padres/madres con: respeto, comprensión, entusiasmo y tolerancia. De esta manera se creará un clima adecuado para una mejor convivencia.
ACTIVIDADES LÚDICOS-RECREATIVAS

Este tipo de actividades convoca, motiva y fomentan un mejor clima de convivencia, donde todos disfrutan y buscan la recreación del otro así como la propia. Es que desde los valores que se manejan a través del juego y las actividades lúdicas tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la veracidad, la aceptación de triunfo y del fracaso se busca la participación, disfrute e involucramiento de todos.
¿POR QUÉ COMETAS?
Elevar cometas siempre es entretenido. Genera en los niños y en los adultos una sonrisa, un tiempo de disfrute. Si además incluimos su confección, el trabajo con los demás y el involucramiento de las familias, será más atractivo y motivador.